El Arte de Enmarcar

Los marcos deben resaltar y complementar el arte, no deben competir con él.

Enmarcar una foto, un cuadro o incluso un elemento que tiene valor y significado es un aspecto muy importante de la decoración. Estos tienen la función de resaltar, complementar y proteger. Por estas razones hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El centro de atención es el contenido, no el marco en si. Hay que escoger colores, texturas y terminaciones que armonicen con el contenido pero que no compitan.

  • Es importante tomar en cuenta el estilo que se está trabajando en el espacio. Aparte de resaltar la obra, el marco tiene la función de unificar el cuadro con el espacio. De esto parte el tipo de terminación que tendrá el marco.

  • En el caso de las fotografías, mi recomendación es utilizar un borde en paspartú; esto hará que se resalte aún más. Si el marco es hecho a la medida no influirá si es proporcional a la foto o no.

 #SencillezCitadina

#SencillezCitadina

 #TheArtLoft

#TheArtLoft

Con respecto a los tipos que recomiendo, es importante recordar la frase de Ludwig Mies van der Rohe: “Menos es más”.

Molduras Planas: Estas permiten que uno juegue con el color y con el acabado. Son las más simples y ayudarán a que el cuadro sea el protagonista.

Molduras Grabadas: Van perfecto en los espacios de estilo clásico y nunca pasan de moda. También sirven para darle un toque femenino a los espacios como en el estilo Shabby Chic.

Molduras Doradas: Estas garantizan que el cuadro llame la atención y son perfectos para los interiores en donde se quieran dar toques de detalles dorados.

Molduras Plateadas: Son elegantes sin ser ostentosas, son más sencillas que las doradas y van más acorde al estilo Contemporáneo.

Molduras de Madera: La suavidad de este tipo de moldura permite a que se puedan exponer una mayor cantidad de obras sin cargar el espacio. También está el efecto wash, el cual es perfecto para los espacios en donde se intenta recrear el estilo Vintage.  

Molduras Doble: Para lograr mayor profundidad y contraste del cuadro, se pueden utilizar dos tipos de moldura diferentes. Aparte de que con una misma moldura se pueden lograr variedades de estilos.

Existe un amplio abanico de terminaciones y colores que se pueden utilizar para enmarcar, estas son las que sugiero y las que utilizo en mis proyectos.

Espero que este contenido sea de apoyo para ti. Si tienes preguntas, siéntete en la libertad de escribirme a: hello@mariagabrielamendoza.com

Maria Gabriela Mendoza