Neuroarquitectura y la pintura...

Hoy quiero hablarles un poco de Neuroarquitectura, y es que ciertamente nuestros espacios nos condicionan y afectan de muchas formas emocionalmente e incluso en temas de salud.

El pasado sábado tome un taller, que me encanto, con la Interiorista Noemi Zaro quien ha estudiado a fondo la materia de la Neuroarquitectura y la Luz y nos compartió sus conocimientos. Seguro has escuchado muchas disciplinas o corrientes que incluyen y/o fusionan con las neuronas para obtener, quizás un beneficio tangible, pero en neuroarquitectura tiene una connotación un tanto diferente.

La neuroarquitectura se encarga de concebir espacios creados para el bienestar del ser humano pensando en su salud, sensaciones y emociones. Además, se ha demostrado que el entorno cambia nuestra conducta y modifica nuestro cerebro.

mental-health-2019924_960_720.jpg

Según Eve Edelstein, maestra asociada de la NewSchool of Architecture & Design en San Diego y un referente en esta materia, la Neuroarquitectura es una ciencia que “trata de considerar cómo cada aspecto de un entorno arquitectónico podría influir sobre determinados procesos cerebrales, como los que tienen que ver con el estrés, la emoción y la memoria”.

Es decir, que a través de ella  se consiguen espacios, tanto en el interior como el exterior de las viviendas, que puedan originar ambientes agradables y acogedores a la persona que lo habita, sin ser consciente de ello, pues se estima que las personas pasan dentro de edificios más del 90% del tiempo que están despiertos y que muchas de estas edificaciones no están pensadas ni construidas para generar bienestar.

Es así como el diseño interior y exterior de un edificio puede hacernos sentir angustiados o felices, aburridos o estimulados, comprometidos o indiferentes, en paz o estresados.

Para lograr este resultado, a la hora de estudiar el diseño de un espacio, deben ser tomados en cuenta  muchos parámetros, y no solamente el aspecto funcional, económico y estético, como se ha realizado hasta ahora.

Los elementos que entran en juego son la iluminación, la altura del techo, los colores, la posición y estilo de los muebles los que ejercen un enorme impacto sobre nuestra salud física y mental.


Por el momento nos detendremos en los colores:

La magia del color, la arquitectura y el cerebro


En el pasado te he hablado mucho al respecto, pero quiero hacer énfasis en la pintura que damos a nuestros entornos.
Uno de los primeros puntos que toco cuando hablo sobre colores y tonos , es que estos facilitan ciertas funciones cognitivas. Pintar una pared de un color determinado no solo afectará estéticamente, sino emocionalmente. Esto a veces puede variar según el usuario.

Rodearnos de colores oscuros, desgastados y que parecieran achicar el espacio, no nos hace sentir igual que hacerlo en un espacio blanco, con techos altos y una pared de colores vivos.

Si a esto le agregamos tecnología, entonces tenemos un sinfín de beneficios.

De colores y pinturas de tecnología

Soy una seguidora de las innovaciones. Si esa tecnología toca la puerta de lo que es mi pasión, no sólo mi trabajo, pues ¡Más a gusto todavía!

Esto es lo que al momento me tiene fascinada de una pintura que no solo añade color, sino que es inteligente.

¿De qué hablo?

#MontoPinturas #CeroBacterias

#MontoPinturas #CeroBacterias

Pues de una pintura que, además de pintar y proteger, ofrecen una tercera función que mejora la vida de las personas. Se trata de la marca española Montó, quienes tienen en su catálogo dos innovaciones en sus pinturas y con una amplia gama de colores, los cuales nos permiten poner en práctica uno de los elementos de la Neuroarquitectura.

Smart aire puro

Es una pintura que filtra, limpia y depura el aire gracias a un proceso químico similar al de la fotosíntesis (fotocatálisis). Absorbe la energía de la luz para desactivar las partículas dañinas del aire, reduciendo la polución y los olores. Ayuda a evitar síntomas como la hipersensibilidad, el asma, reacciones alérgicas, irritación ocular o cutánea.

Smart anti radiaciones

Ideal como imprimación para la atenuación de los niveles de ondas electromagnéticas gracias a sus propiedades reflectivo-conductoras. Esta pintura protege cualquier espacio de la contaminación electromagnética provocada por radiaciones como las señales de telefonía, 4G, Wifi, Bluetooth, entre otras.

¿Qué te han parecido estos temas? ¡Déjame tu opinión y dime si quieres saber más sobre ellos!

siéntete en la libertad de escribirme a: hello@mariagabrielamendoza.com



Maria Gabriela Mendoza