Nuestra Patria Arquitectónica

WhatsApp Image 2019-02-19 at 16.04.30 (1).jpeg

Aprovechemos que estamos en el Mes de la Patria y hablemos un poco de la arquitectura de nuestro país, ya que es una mezcla muy versátil. Esa que no solo se aprecia en la Ciudad Colonial, sino que nos rodea por completo, y en ocasiones pasamos desapercibidos.

Leí hace un tiempo una definición sencilla que me parece interesante y abarca este tema: “La arquitectura responde a su contexto urbano y ofrece un ambiente de trabajo excepcional de elegancia y buen gusto, con una plástica expresiva y contemporánea”.


Para mi nuestra arquitectura se define como una mezcla de estilos internacionales y nacionales; una fusión donde todo se adapta a nuestro contexto social y climático en el que elementos característicos de nuestra arquitectura vernácula y popular son reinterpretados de forma contemporánea.  

Nuestra arquitectura ya sea de estilo contemporáneo o que busque acercarse a lo más tradicional, está llena de colores, texturas y un juego de materiales naturales simplemente espectacular. Esta, al igual que nuestra cultura, desborda en elementos interesantes que  conjugados correctamente entre sí, dan lugar una propuesta única.

En oficina siempre me mencionan mucho al arquitecto Daniel Pons. Sus diseños son no se limita en cuanto a la utilización de materiales. En sus obras usualmente se puede apreciar un juego de texturas y volúmenes visualmente atractivos.

Su arquitectura es sencilla, pero con un nivel de detalles e intención. No hay elementos colocados de manera aleatoria, todo tiene un propósito, y con los materiales que menos puedas imaginar crea "momentos" en sus obras que verdaderamente despiertan una conversación y te hacen reflexionar sobre todos los posibles materiales que, usados de forma creativa, pueden hacer que un proyecto destaque sobre los demás.

Hay una frase muy famosa que dice que el buen diseño está en los detalles. Creo que esto perfectamente puede extrapolarse a cualquier aspecto de la vida, pero sin duda, en el mundo de la arquitectura es lo que marca la diferencia entre lo común y lo extraordinario.

¡Te propongo algo!

WhatsApp Image 2019-02-19 at 16.24.52.jpeg

Sé que a veces no tenemos mucho tiempo para algunas cosas y que los días pasan muy rápido, pero ¿qué tal si en el trayecto hacia tus diligencias personales o familiares dedicas unos minutos a observar nuestra ciudad?

Nuestra arquitectura pasa por cambios importantes como consecuencia del crecimiento sostenido que experimenta la economía. Muchos proyectos de gran valor  se insertan en el territorio provocando cambios significativos en la urbe y alterando los esquemas arquitectónicos tradicionales. Es ahí donde podemos ver como las texturas se mezclan con otras de una forma creativa e interesante, el uso de materiales y colores diversos es más abundante, y así sucesivamente.


Hazlo y cuéntame, ¿tú qué ves?

Compártelo escribiendome a: hello@mariagabrielamendoza.com

Maria Gabriela Mendoza